Las palabras clave, los buscadores (Google) y tu negocio

¿Qué son las palabras clave (keywords) y para qué sirven?

SEO palabras clave

Las palabras claves o keywords son parte fundamental para el marketing de tu negocio. Son una de las maneras mediante la cual tus clientes potenciales pueden encontrarte en internet. Y es la forma como Google y otros buscadores clasifican tu contenido y su relevancia.

Las palabras clave se encuentran en el contenido de tu blog, en el nombre que le das a una fotografía, en los títulos de tus menús, etc. Pero no basta con tener un montón de palabras y contenido para ser encontrado, es importante que entiendas cómo piensa tu usuario y cómo realiza sus búsquedas. Cosas tan sencillas como utilizar coche en lugar de auto o carro, pueden impactar el número de visitas que atraerás a tu sitio.

Es importante que hagas un keyword research o investigación de palabras clave y la intención del usuario al ingresarla al buscador para poder optimizar el contenido de tu sitio y tener una mayor posibilidad de estar posicionado o rankeado en el TOP SERP de Google.

¿Top SERP? WTF is that?

SERP es un acrónimo para Search Engine Result Page y básicamente es cada una de las páginas que un buscador despliega después de que has ingresado una búsqueda (query). Google por ejemplo, solo muestra los top 10 resultados de una búsqueda. Y es justo ahí donde quieres estar, ya que el 90% de las personas nunca pasan a la segunda página.

Existen dos tipos de clasificaciones de palabras claves o keywords:

  • Short Term Keywords o Head keywords: Suelen estar formadas por máximo dos palabras y tienden a ser búsquedas más generales como: Marketing, Marketing Digital, Marketing de Contenidos
  • Long Term Keywords: Se forman con dos o más palabras clave juntas. Suelen ser más fáciles de posicionar porque hay menos competencia entre las marcas y son búsquedas más específicas. Ejemplo: Marketing de Contenidos en Facebook, Marketing de Contenidos Agencias en Bogotá.

Las palabras clave también son muy útiles cuando se trata de entender en qué punto del funnel de ventas se encuentra tu cliente potencial. Entre más específica sea la búsqueda - Venta de Mazda 3 Rojo en Ciudad de México - más posibilidad de que el usuario realice una compra o un CTA.

SEO

Las palabras clave son tan importantes, que hay toda una rama del marketing que se dedica solo a la optimización de sitios web y apps para el posicionamiento en buscadores, se llama SEO (Search Engine Optimization). El SEO se trata de hacer uso de palabras clave (Keywords) de manera estratégica y siempre analizando cuáles son las palabras que nos generan mayor ROI (Retorno sobre la inversión).

Hacer buen SEO requiere gran esfuerzo y conocimiento de parámetros o etiquetas de HTML como los meta tags, alt tags, descriptions, etc. ya que son estos los campos con los que tu sito web o app se comunican con los buscadores para indicar de qué se trata tu contenido y que el sistema pueda clasificarlo.

¿Qué herramientas utilizan para hacer su investigación de palabras clave?

Deja un comentario