Ejemplo y Definición del Marketing Mix

¿Qué es el marketing mix?

el Marketing Mix 4 Ps

Empecemos con un poquito de historia. ¿Te suena el nombre Neil H. Borden? Él fue la persona que acuñó el término Marketing Mix en 1950. Neil Borden fue profesor de Advertising en Harvard Graduate School of Business Administration. Originalmente su marketing mix o mezcla de mercadotecnia incluía 12 elementos para analizar el mercado que eventualmente se simplificaron en las 4 Ps (Producto, Precio, Plaza - distribución y Promoción)

Estos 4 elementos te ayudarán a entender mejor tu mercado y poder hacer una planeación más efectiva y que haga sentido para tus clientes potenciales. Recuerda que tu objetivo es dar valor al cliente y cumplir los objetivos de tu empresa. Prepárate para conquistar el mercado

Vamos a desglosar el Marketing Mix 4Ps

 

4 Ps Producto precio plaza promocion

 

Marketing Mix Definición: análisis de ciertos aspectos inherentes a tu producto o servicio. Se utiliza en las empresas por el área de investigación y marketing para entender mejor lo que el cliente quiere, dónde lo quiere comprar, cuánto quiere pagar por él y cómo se puede enterar de él.

 

 

 

 

Producto (Product)

¿Qué estás promoviendo? Un producto, un servicio, contenido. Este es el punto que indica cómo vas a satisfacer la necesidad de tus clientes. Recuerda que entre más valor generes para tu cliente, más fácil será venderlo o enganchar a usuarios.

Precio (Price)

El precio es una variable súper importante cuando tratas de ser competitivo en el mercado. Antes de establecer un precio, debes entender cuánto está dispuesto a pagar el cliente, cuál es el precio de tu competencia, costos de tu empresa para poder vender, etc.

Plaza - Distribución (Place)

Esta P está enfocada en encontrar nuestros canales de distribución. Si ya trabajaste en tu User Persona, entonces tendrás bastante claro cuáles son los canales que revisa tu usuario potencial y por tanto en cuáles canales tienes que estar para que tu cliente te pueda consumir.

Promoción (Promotion)

La promoción son todos los esfuerzos que hará tu equipo para poder promover, promocionar tu producto o servicio en el público. Tus objetivos pueden ser ventas, awareness, lectores, etc. y para lograrlos elegirás canales de comunicación como Relaciones Públicas, Publicidad, Alianzas Estratégicas, Creación de Contenido, etc.

 

Para tener éxito ejecutando tu estrategia de marketing, es muy importante que estos 4 elementos tengan coherencia entre sí. Analiza muy bien a tu cliente y asegúrate de que tengas cubiertos todos los puntos de necesidad de tu cliente y que tengas un mix que cumpla tanto las necesidades de tu cliente como las de tu empresa.

Nota: El marketing mix se puede utilizar en distintas fases del producto, no únicamente en el lanzamiento. Analiza en qué fase se encuentra tu producto y dependiendo de tus objetivos, ajusta tus 4 Ps para poderlos lograr.

 

Marketing Mix - Ejemplo

Ejemplo Marketing Mix Uber

El Marketing Mix de UBER

Producto: La aplicación de Uber (Android y IOS). Podemos desglosar mucho más los productos y decir que el producto es Uber X porque va dirigido a un mercado específico

Precio: El elemento de precio se llenaría con el precio por kilómetro recorrido, minuto recorrido y tarifa mínima por ciudad.

Plaza: Uber se encuentra normalmente en las principales ciudades del mundo. En el caso de México podríamos nombrar todas las ciudades en las que se encuentra actualmente. Ej. Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, etc.

Promoción: Sus programas de referidos, viajes gratis, los famosos Stunts (Uber puppies DF), Ads en Facebook, Blogposts en medios importantes, embajadores de marca, alianzas con influencers, etc.

 

¿Cuál es tu Marketing Mix?

Deja un comentario